jueves, 20 de agosto de 2009

analisis de la pelicula irreversible


Unos créditos que juegan con tipografía y con el orden temporal habitual nos muestran desde el inicio (en caso de que aún haya dudas después del escándalo que representa la proyección de esta cinta desde su presentación en Cannes) que no hay concesiones: el objetivo es impactar, causar reacciones, conmocionar al espectador y sumergirle en una historia con múltiples lecturas, donde resultarán desde las que están en contra de su proyección, hasta las que la elogiarán como cinta y como una dura lección visual.

¿La causa? Dos secuencias de mucha –mucha- violencia: la violación (nueve minutos con los cuales se puede llegar a llorar, y con los que la gran mayoría enmudece en la sala) y un acto de venganza en el que se destroza una cabeza, literalmente, y donde tampoco se ahorran los detalles.

Con una muestra violenta -en muchos sentidos- que golpea brutalmente los ojos y el alma, y que ofrece una de las primeras medias horas más duras que se han visto jamás, es obvio que se trata de una cinta en la que se requiere saber qué es lo que se verá, y entrar con voluntad de cuestionar y tomar decisiones sobre lo que la pantalla muestra y grita a su manera.
me limito a lo técnico, la propuesta tiene una valía tremenda: desde una narración en sentido contrario (pero irreversible) hasta una elección musical poderosa (la música de Beethoven mezclada con temas de Thomas Bangalter), pasando por una cámara que tiene vida propia (quizá algo excesiva en ciertos momentos) y una elección de planos secuencia largos que persiguen o se limitan a una estática dolorosa y profunda. La edición es muy trabajada también, y la fotografía está muy cuidada.
En esta temática, las ideas que sí pueden cuestionarse es la idea de un bar gay como fondo, pues el detalle es en parte pretexto para golpear con escenas de un sitio al que no muchos desearán entrar, pero que viene un tanto excesivo como idea: el sitio puedo haber sido cualquier otro, lo que no puede decirse del resto de la historia. La parte del embarazo como añadido también es un elemento que muchos cuestionarán, pues la idea de estabilidad rota ya está propuesta sin necesidad de agregar ese juego (lo que no puede decirse, por ejemplo, del triángulo de la ex-pareja de Alex, que sí es un elemento que añade mucho a la narración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario